fbpx

RIESGO ELÉCTRICO: LAS 5 REGLAS DE ORO

Una mala manipulación o contacto eléctrico puede causar quemaduras, daños irreversibles e incluso puede llegar a causar la muerte. Por ello es tan importante cumplir rigurosamente con todas las medidas de seguridad para dejar la instalación sin tensión eléctrica.

Os proponemos cinco reglas de oro para dejar una instalación eléctrica sin tensión para garantizar la seguridad del trabajador y que pueda realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad.

1.Desconectar la fuente de alimentación

Asegurarse que se desconecta la fuente de alimentación principal y las secundarias

2.Bloquear

Para evitar cualquier reconexión accidental de la fuente de alimentación utilizaremos un bloque mecánico.

3.Verificar la ausencia de tensión

Comprobaremos la total ausencia de tensión en los elementos conductores más cercanos con un verificador de ausencia de tensión.

4.Puesta a tierra y en cortocircuito

Una medida de gran eficacia para proteger la zona de trabajo. Si no se dispone de un punto de tierra fijo, utilizaremos uno portátil.

5.Proteger y señalizar

Colocaremos elementos de protección en la zona de trabajo como pantallas. Delimitaremos y señalizaremos la zona con vallas o cintas y utilizaremos señales de peligro eléctrico.

 

Os dejamos un vídeo explicativo del riesgo eléctrico y las 5 reglas de oro (fuente del vídeo: insst)

 

 

Una vez finalizados los trabajos, se retirarán los elementos de señalización, la toma de tierra, desbloquearemos y por último, retomaremos la tensión.

Hay que recordar que sólo el personal cualificado, tanto en alta tensión como en baja tensión, pueden manipular las instalaciones eléctricas. Por último, repasaremos los EPIs antes de trabajar.


En Trekform impartimos cursos específicos de riesgo eléctrico y cursos de riesgo eléctrico TELCO. Solicita más información acerca de nuestros cursos en el 902 38 48 68


 

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud de más información