fbpx

PLATAFORMAS Y CARRETILLAS ELEVADORAS ¿QUÉ NEUMÁTICOS UTILIZAR?

Seguramente, te has fijado que hay diversos tipos de neumáticos, básicamente por que los hay blancos y los hay negros, pero ¿te has preguntado si pueden afectar a su estabilidad o a sus capacidades de conducción? No todas las ruedas valen para todos los entornos, así que vamos a ver algunos ejemplos donde aplicar un tipo u otro de rueda, recordando que no hay un modelo que sea perfecto para todo:

  • Terrenos accidentados y con elementos cortantes y/o punzantes:Es decir, aquellos que puedan causar un deterioro rápido de los neumáticos si no son muy resistentes. En este caso la mejor opción son las ruedas negras, son más resistentes y dan una buena durabilidad. En este tipo de entornos las ruedas blancas se desgastan con rapidez y suelen romperse y perder fragmentos con relativa facilidad lo que puede dar problemas de estabilidad y de seguridad por falta de agarre.

 

  • Terrenos lisos de cemento que no requieren una limpieza concienzuda: Ya sabemos que el orden y limpieza es fundamental, pero otra de las diferencias fundamentales entre un tipo de rueda y la otra, es que las ruedas blancas no dejan marcas sobre el suelo, sin embargo la rueda negra si. Por lo tanto, atendiendo a la limpieza y decoro la rueda blanca siempre será la mejor, a costa de un mayor desgaste, sin embargo la rueda negra tendrá mayor durabilidad, pero tendrás el suelo de tu empresa como si Vin Diesel estuviese rodando Fast and Furious con tu carretilla o tu plataforma elevadora quemando rueda o haciendo derrapes extremos.

 

  • Suelos que requieren una limpieza impecable: Empresas con las 5S´s implantadas, empresas de automoción, locales donde se reúne mucha gente como edificios públicos y centros de negocios o industrias alimentarias o químicas suelen ser de altos estándares de exigencia en cuanto a la limpieza, así que aquí sin dudarlo la rueda blanca gana por goleada en cuanto a la pulcritud con la que se moverá la máquina por el suelo. De hecho, en una ocasión, impartí una formación con una carretilla china recién comprada, de nombre impronunciable, en una empresa de embotellado de bebidas, y después de las 4 horas de prácticas, el suelo inmaculado quedó convertido en un continuo de rodadas de la carretilla pues tenía ruedas negras, lo cual evidencia que la empresa que vendió la carretilla no asesoró a su cliente en la idoneidad de las ruedas blancas…

 

  • Cámaras frigoríficas y suelos húmedos: Nuevamente para evitar manchas nada mejor que la rueda blanca, pero que tenga su dibujo en un nivel adecuado para evitar que en caso de frenada la rueda patine si hay una capa de agua en el suelo.

 

  • Entornos ATEX: La norma EN 1755:2015, que rige el diseño o la transformación de los equipos de manejo de materiales protegidos contra explosiones, nos dice que “los neumáticos y las ruedas de las carretillas elevadoras y los equipos elevadores de almacén deben ser anti-estáticos en todas aquellas atmósferas potencialmente explosivas en donde dichas carretillas y equipos circulen a 6 km por hora”. En este supuesto serían más recomendables las ruedas negras que las blancas, ya que las blancas tradicionalmente llevan sílice en su composición a manera de refuerzo lo cual permite que las ruedas tengan propiedades de aislamiento, y por ello pueden producirse descargas eléctricas al conductor, fallos electrónicos o chispas al entorno de trabajo, si bien ya hay fabricantes que cuentan en el mercado con ruedas blancas sin problemas de estática.

 

Fuente: Damián Cuadrado Rodríguez  |  La Botica del Consultor

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitud de más información